Turismo - Tradiciones

Animales implicados

Aves, Reptiles, Felinos, Primates, Anfibios, Cetáceos, Équidos, Elefantes, Osos, Lobos, Jirafas, Focas, Leones marinos, Dromedarios, Camellos

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

En todo el mundo se organizan actividades tradicionales que prevén la participación o el uso de animales y que, generalmente, suelen implicar graves prejuicios e incluso la muerte de los mismos.

En la mayoría de casos, la asistencia de turistas a estos festejos u exhibiciones representa un importante incentivo para la organización de dichas actividades que, en parte, acaban perpetuándose debido a la participación de viajeros que desconocen las implicaciones para los animales.

Por lo que se refiere a las fiestas populares, el caso más emblemático es probablemente el de las corridas y fiestas con toros, que a día de hoy siguen teniendo lugar en España, Portugal, Francia, Venezuela, México, Argentina y Colombia. Sólo en España cada año se organizan 16.000 festejos de este tipo. “San Fermín”, una de las fiestas más populares de la península ibérica y que tiene lugar en el mes de julio en la ciudad de Pamplona, acoge cada año la participación de un alto número de turistas, más de la mitad extranjeros (datos 20 minutos 2015). Turistas que, generalmente, desconocen que los “encierros” terminan cada año con el sacrificio de los 48 toros utilizados en este festejo.

Además de las fiestas populares, existen otros tipos de ofertas turísticas “tradicionales” que implican importantes problemas para los animales.

Es este el caso, por ejemplo, de los encantadores de serpientes, que es posible encontrar en países como India y Marruecos y que cazan furtivamente miles de serpientes cada año, habiéndose convertido en una de las principales causas de su desaparición.

Otro caso parecido es el de los osos “bailarines” que todavía es posible ver en algunas localidades turísticas de países de Europa del Este, India y Pakistán. Estos animales suelen ser capturados de la naturaleza cuando todavía son oseznos para poderles arrancar dientes y garras y atravesar el hocico con aros metálicos: algo que permitirá a sus “cuidadores” controlarles a través del dolor, para dar la impresión a los turistas de que los animales están bailando.

Existe un largo listado de actividades tradicionales – desde un punto de vista de la cultura, de la religión e incluso de la alimentación – que implican el uso de animales y antes de visitar cualquier país es imprescindible informarse sobre sus reales implicaciones. 

Actuación FAADA

A través del proyecto Turismo Responsable con los Animales, en FAADA concienciamos sobre las problemáticas relacionadas con el uso de animales en actividades turísticas. Lo hacemos a través de charlas en universidades especializadas, ayudando económicamente a santuarios internacionales de animales rescatados de la industria turística y ofreciendo asesoramiento especializado a empresas del sector y a viajeros particulares.

En 2016 la iniciativa de FAADA contaba con el apoyo de 80 agencias y 200 bloggers de viajes.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Infórmate de lo que implica el uso de animales salvajes en atracciones turísticas y no participes en ellas.
  • Ayúdanos a difundir nuestro proyecto y a sensibilizar a más viajeros. A la hora de reservar un viaje, hazlo con una de las agencias que han firmado el compromiso de FAADA para empresas responsables.
  • Si quieres ayudar a los animales y te preocupa la conservación de las especies, visita un santuario. Es mejor no pagar para ver animales en centros que los mantienen en cautividad con fines de lucro o llevando a cabo actividades antinaturales.
  • Si eres un profesional del sector, pídenos asesoramiento sobre las alternativas éticas que existen y firma nuestro compromiso.

 

Wiki FAADA

¿Dónde puedo encontrar información sobre las actividades turísticas a evitar en cada país del mundo?wiki.faada.org/donde-puedo-encontrar-informacion-sobre-las-actividades-turisticas-a-evitar-en-cada-pais-del-mundo-q84

¿Qué actividades turísticas con animales debería evitar cuando viajo?
wiki.faada.org/a-la-hora-de-viajar-que-actividades-turisticas-con-animales-deberia-evitar-q82

¿Qué problemas implica montar en elefante?
wiki.faada.org/que-problemas-implica-montar-en-elefante-q81

 

Otras fuentes:
www.turismo-responsable.com

Causas relacionadas