Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Instamos al Ayuntamiento de Collado Villalba a valorar alternativas al uso de pirotecnia

La nostra acció Collado Villalba, juliol 17, 2023

Instamos al Ayuntamiento de Collado Villalba a valorar alternativas al uso de pirotecnia
Este mes de julio, tienen previsto realizar un espectáculo pirotécnico en un entorno en el que conviven numerosas especies de fauna silvestre.

El Ayuntamiento de Collado Villalba (Madrid) tiene previsto realizar un espectáculo pirotécnico como colofón a sus fiestas patronales de Santiago Apóstol, que tendrán lugar del 25 al 29 de julio. El llamado “castillo de fuegos artificiales” se realiza cada año en la Laguna de El Carrizal, un entorno en el que conviven numerosas especies de fauna silvestre, entre ellas diversas aves, anfibios y peces. En este vídeo, compartido por una ciudadana de la localidad en sus redes sociales, se observan imágenes muy impactantes de lo que ocurrió en el evento del año pasado, donde se pueden ver aves en desbandada, huyendo despavoridas y aterrorizadas por el ruido ensordecedor.

Desde FAADA hemos contactado con el mismo Ayuntamiento para transmitirle nuestra preocupación por las consecuencias, alguna de ellas muy graves, que puede conllevar el uso de pirotecnia para los animales, tanto salvajes como domésticos, además de para algunas personas especialmente sensibles.

Los animales, con una agudeza auditiva muy superior a la humana, son muy vulnerables al estruendo de los petardos, que puede generarles  estrés, miedo, taquicardia, temblores, aturdimiento, pérdida de control e incluso la muerte. También, muchas veces ocurre que intentan huir desesperadamente de lo que ellos entienden como un peligro inminente, y es frecuente que se desorienten, se pierdan o sean víctimas de graves accidentes. En el caso concreto de las aves silvestres, el ruido de las explosiones puede originarles muertes por infarto, o por colisiones en los intentos de huida en plena noche; no es infrecuente encontrarse aves muertas a la mañana siguiente de un espectáculo pirotécnico. También, al asustarse, las aves pueden alejarse de sus nidos y abandonar a sus crías, dejándolas sin atención, o a las puestas, interrumpiendo la incubación de los huevos y truncando el nacimiento de los futuros polluelos. Además, los residuos del material pirotécnico (que en este caso concreto caen al agua de la propia laguna) generan contaminación medioambiental y pueden llegar a ser ingeridos por las aves.

Desde FAADA creemos firmemente que todas administraciones públicas deberían considerar el sustituir aquellas a actividades que puedan resultar perjudiciales para los animales o repercutan negativamente en la población humana vulnerable. En ese sentido, consideramos que un municipio como Collado Villalba, que ha recibido un reconocimiento por parte del Gobierno de España en cuanto a sus políticas públicas de protección animal, debería ser, con más motivo, un ejemplo de ética y responsabilidad social. Por estas razones les hemos instado a que valoren alternativas a los fuegos artificiales que ya están siendo adoptadas en otros municipios, como espectáculos de luz láser o de drones. O que, en todo caso, modifiquen la ubicación donde se vaya a lanzar la pirotecnia, alejándola del espacio natural de la laguna, y que además opten por utilizar la variedad de bajo impacto acústico, por la que ya han apostado varias localidades de todo el territorio nacional, alguna de ellas en la propia Comunidad de Madrid.

Firma la petición en Change.org: Por unas fiestas con fuegos artificiales respetuosos
Más información sobre las acciones en la Laguna de Villalba.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by FAADA (@faadaorg)

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ