Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Canadá prohíbe la experimentación de cosméticos en animales y apuesta por reducir y sustituir el uso de animales en ensayos de toxicidad

Actualitat Ottawa, juliol 13, 2023

Canadá prohíbe la experimentación de cosméticos en animales y apuesta por reducir y sustituir el uso de animales en ensayos de toxicidad
El pasado mes de junio se han aprobado unos cambios legislativos muy importantes.

Buenas noticias desde Canadá. Por primera vez desde 1999, se ha actualizado la Ley Canadiense de Protección del Medio Ambiente (CEPA), que ahora incluye varias enmiendas destinadas a reducir y sustituir el uso de animales vertebrados en ensayos de toxicidad. El Gobierno de Canadá reconoce así formalmente "la importancia de promover el desarrollo y la incorporación oportuna de métodos y estrategias alternativos científicamente justificados en los ensayos y la evaluación de sustancias para sustituir, reducir o perfeccionar el uso de animales vertebrados".

Para ello, pide a los ministros de Medio Ambiente y Sanidad que utilicen esos métodos y estrategias, cuando sea factible, a la hora de evaluar si una sustancia es tóxica o puede llegar a serlo. También exige a los ministros que publiquen, en un plazo de dos años, un plan con calendario fijo en el que se establezcan actividades o iniciativas para fomentar el desarrollo y la aplicación de tales métodos y estrategias. Este plan se actualizará y será objeto de informes anuales.

Y no se acaba aquí. El gobierno canadiense también ha aprobado medidas para modificar la Ley de Alimentos y Medicamentos a través del proyecto de ley C-47. A través de la misma, se prohíbe la experimentación de cosméticos en animales y la venta de cosméticos que se basen en nuevos datos de experimentación animal. Así mismo, también se prohíbe el uso de etiquetado falso o engañoso en relación con la experimentación de cosméticos en animales.

Con estas nuevas leyes, Canadá se une a los más de 40 países que ya han prohibido la experimentación de cosméticos en animales. También sigue los pasos de Estados Unidos, que a principios de este año aprobó una nueva ley que autoriza el uso de enfoques modernos y pertinentes para el ser humano con fines reguladores en lugar de la experimentación estándar con animales.

En definitiva, las nuevas políticas norteamericanas marcan pasos importantes hacia la sustitución total de los ensayos con animales. Para el bien de animales y personas, ¡Seguimos trabajando para que esto pase también en Europa!

Fuente: Eurogroup for Animals

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ