Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Denunciamos los trabajadores de la empresa Echadero de los Camellos por el maltrato a la cría de dromedario en Lanzarote

La nostra acció Arrecife, juny 20, 2023

Denunciamos los trabajadores de la empresa Echadero de los Camellos por el maltrato a la cría de dromedario en Lanzarote
A principio de junio se viralizó en Instagram un video en el que varios hombres propinaban golpes y empujones al animal para utilizarlo en paseos con turistas.

El pasado 7 de junio se hizo viral en Instagram el video-denuncia del maltrato del que fue víctima una cría de dromedario utilizada por la empresa "Echadero de los Camellos” en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote, Islas Canarias). En las imágenes queda reflejado como un hombre, sujeta con una cuerda a un dromedario adulto que tiene amarrado en la parte trasera a una cría. Otros dos hombres se encuentran subidos a las sillas que carga el animal, mientras que un cuarto, le propina empujones y golpes de forma reiterada para que se levante

La cría de dromedario, ante la imposibilidad de levantarse debido al excesivo peso que está soportando para su edad, se arrastra por el suelo intentando ponerse en pie sin éxito. Esta escena se repite durante varios minutos, sumándose más hombres que continúan forzando al animal a realizar una tarea para la que evidentemente no está físicamente capacitado y provocándole sufrimiento, angustia y estrés

Lo ocurrido conduce a la vulneración de la normativa de protección animal tanto a nivel municipal como autonómico y nacional. En primer lugar, es evidente el quebrantamiento de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos del Ayuntamiento de Yaiza, que prohíbe maltratar a los animales o someterlos a prácticas que les pueda producir sufrimientos o daños injustificados, así como el uso de los mismo en actividades que supongan sufrimiento y maltrato. 

Por otro lado, también existe una clara vulneración de la Ley 8/1999, de 30 de abril, de Protección de los Animales de Canarias, donde se prohíbe el uso de animales en actividades que conlleven maltrato.

Debemos recordar que, a pesar de no entrar en vigor hasta el mes de septiembre, la Ley 7/2023 ha introducido en su disposición final tercera, una modificación de la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, introduciendo un artículo 7 bis donde exige que:

“1. Los animales que participen en ferias ganaderas, mercados, exposiciones y concursos de similar naturaleza, deberán tener acceso a comida y agua fresca de forma permanente, así como un espacio adecuado para refugiarse de las inclemencias climatológicas.”

Asimismo, en el artículo 14 relativo a las prohibiciones, se añaden dos supuestos fundamentales, que serían de aplicación en este caso concreto:

“n) Educar o manejar al animal con métodos agresivos o violentos que puedan provocar maltrato al animal, o causarle estados de ansiedad o miedo.

o) El uso de animales de producción en actividades culturales y festivas, en atracciones mecánicas y carruseles de feria, salvo los casos en los que esté permitido.”

Por último, también es importante recalcar que la citada ley exige a las Administraciones Públicas la adopción de “medidas necesarias para asegurar que, en las explotaciones, los animales no padezcan dolores, sufrimientos o daños inútiles. Para ello, se tendrán en cuenta su especie y grado de desarrollo, adaptación y domesticación, así como sus necesidades fisiológicas y etológicas de acuerdo con la experiencia adquirida, los conocimientos científicos y la normativa comunitaria y nacional de aplicación en cada caso”. En el caso de los camellos, al ser de producción su explotación es en el momento del uso.

No obstante, debemos hacer hincapié en que la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales sí es aplicable a aquellos animales de producción que hayan sido registrados como animales de compañía, por tanto, de cara a supuestos futuros, será necesario comprobar la categorización del animal que consta en el registro.

Por todo ello, desde FAADA hemos interpuesto denuncia ante el Ayuntamiento de Yaiza, solicitando que se proceda a la apertura de un expediente sancionador, adjuntando como prueba, además del video, un informe veterinario que corrobora el maltrato a la cría de dromedario.

Queremos dar las gracias a @elevegancoach por denunciar lo que estaba ocurriendo y ¡animamos a todos/as los viajeros y viajeras a hacer lo mismo en caso de ser testigos de un maltrato contra animales utilizados para actividades turísticas! 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by FAADA (@faadaorg)

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ