La nostra acció Barcelona, setembre 8, 2011
España no sólo mantiene cetáceos en cautiverio, sino que tiene el mayor número de delfinarios de la UE. En los 11 delfinarios del país, la mayoría de ellos ubicados en puntos especialmente turísticos, se mantienen alrededor de 97 cetáceos, la mayoría delfines aunque también hay orcas y ballenas beluga. Al menos 4 de estos delfinarios ofrecen la opción de nadar con delfines (ver la problemática de estas actividades aqui) y encuentros con delfines, donde los miembros del público pueden acercarse y tocarlos.
Recientemente se presentó en el Parlamento Europeo esta Investigación 2011 sobre los Delfinarios de la UE que revista la situación de los delfinarios de la Unión Europea y la aplicación de la Directiva 1999/22/CE relacionada al mantenimiento de animales salvajes en zoológicos
Como parte de este informe, elaborado por WDCS para ENDCAP, coalición para la protección de la fauna salvaje que FAADA representa en España, se estudió, entre otras cosas, el porcentaje del tiempo de los espectáculos con delfines destinados a transmitir un mensaje mínimamente educativo. Los resultados fueron claros; menos de un 4,5% y acompañados siempre de la música ensordecedora.
España es Parte en el ACCOBAMS, el Acuerdo para la Conservación de los Cetáceos en el Mar Negro, Mar Mediterráneo y zona atlántica contigua, y todos los delfinarios en España están incluidos en la ley nacional de zoológicos, sin embargo, no exxiste legislación específica a estas instalaciones.
Enllaç: http://www.wdcs.org/stop/captivity/eu_campaign/spain.php