La nostra acció Arties, novembre 19, 2014
En agosto de 2012 FAADA, junto con Infozoos y DEPANA, empiezan una campaña en las Redes Sociales dirigida al Consejo General de Aran y al Ayuntamiento de Naut Aran para pedir la retirada de Mimo y Aran, dos osos pardos encerrados en el recinto de un parking en Arties (Vall d'Aran). Se considera que las instalaciones no cumplen las condiciones necesarias para albergarlos de manera adecuada. Años después, la situación sigue igual y los osos malviven en el mismo lugar. FAADA pide ayuda a la sociedad para reforzar su petición creada en el Change.org y solicita a la Generalitat, al Consell d’Aran y al Síndic de Greuges que actúen de una vez. Esta situación no se puede alargar más.
Lo más desconcertante es que FAADA ha encontrado un centro que está dispuesto acoger a los osos, con todas las garantías de bienestar. Un lugar donde podrían vivir unavida lo más parecida posible a la que tendrían en libertad. Pero el bienestar de los animales parece ser lo que menos cuenta en el devenir de esta historia.
Por un lado, el ayuntamiento de Naut de Aran pide a la Generalitat una permuta de terrenos para poder remodelar la instalación y así quedarse con los osos, y seguir utilizándolos como reclamo turístico. FAADA, además de creer que los animales no deben ser utilizados como señuelo, ve inviable que con un proyecto de ampliación, por muy bueno que sea, se pueda cumplir con la Ley de Zoos. “Es prácticamente imposible que los animales disfruten de medidas de bienestar”, apunta Laura Riera de FAADA. “Además, la hembra presenta muchas estereotipias y la relación entre los dos animales no es nada buena. La única solución es trasladarlos a un lugar con garantías”, concluye Riera.
Después de todas las gestiones efectuadas desde FAADA con todas las administraciones implicadas la Generalitat de Catalunya nos informa, con fecha de 17 de noviembre, que ha decidido conceder al Ayuntamiento 4 meses más para el establecimiento de las medidas correctoras de seguridad y si las cumple, dar el visto bueno al proyecto de ampliación.
Como conclusión, FAADA solicita que, dado que la Generalitat es propietaria del terreno y del oso macho:
Y pide al Síndic de Greuges y al alcalde de Naut de Aran, David Torres, que:
Ahora más que nunca necesitamos que nos ayudéis a promover la campaña para hacer más presión y así conseguir la liberación de los dos osos. Podeis hacerlo firmando aquí: Change.org
Links de noticias y reportajes relacionados publicados:
http://www.naciodigital.cat/noticia/78176/demanen/trasllat/santuari/dos/ossos/vall/aran
http://www.ecoticias.com/naturaleza/97525/osos-Arties-siguen-esperando-liberacion
http://www.acn.cat/acn/770403/General/text/ossos-Arties-Llei-zoos-FAADA.html
http://www.ara.cat/societat/animalistes-traslladin-santuari-tinguin-qualitat_0_1251474994.html
Enllaç: http://faada.org/noticia-528/