Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Sudáfrica prohíbe la pesca en diversas zonas para salvar a los pingüinos

Actualitat Ciudad del Cabo, setembre 1, 2023

Sudáfrica prohíbe la pesca en diversas zonas para salvar a los pingüinos
Hace un siglo había al menos un millón de parejas de estos pequeños pingüinos a lo largo de las costas del sur de África, hoy sólo quedan unas diez mil.

Diez años de prohibición de la pesca en zonas con colonias de pingüinos africanos. Esta es la decisión anunciada por la ministra sudafricana de Medio Ambiente, Barbara Creecy, y cuyo objetivo es salvar a estos animales de la extinción. Mientras que hace un siglo había al menos un millón de parejas de estos pequeños pingüinos a lo largo de las costas del sur de África, hoy sólo quedan unas diez mil.

Las principales causas de este declive son la pesca de la sardina y la anchoa, presas naturales de estos animales, la contaminación, el tráfico de barcos y la degradación del hábitat de nidificación, recordó Creecy en rueda de prensa. La ministra señaló que también contribuyen al declive de las colonias las enfermedades y los fenómenos meteorológicos extremos, consecuencia del cambio climático, como las fuertes lluvias que destruyen los nidos arrastrando a los polluelos de pingüino. La prohibición de pesca afectará a seis colonias de pingüinos africanos, incluida la conocida Robben Island.

El Ministerio de Medio Ambiente sudafricano ya ha puesto en marcha un plan de gestión de la población de pingüinos que incluye la restauración del hábitat, medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la gripe aviar, gestión de nidos artificiales y rehabilitación de las aves afectadas por vertidos de petróleo.

Recordamos que debido al creciente consumo de animales marinos, en los últimos 50 años hemos llegado a exterminar hasta un 90% de las especies conocidas de peces. Este fenómeno, junto con la sobrepesca, ha llegado también a eliminar hasta un 30% de otras especies de forma colateral, tal y como está pasando en el caso de los pingüinos africanos.

Puedes encontrar más información sobre las consecuencias y las problemáticas relacionadas con la pesca y el consumo de animales marinos aquí:

Alimentacion: Pescado

Fuente: La Zampa

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ