Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

¡Lituania prohíbe las granjas peleteras!

Actualitat Vilna, octubre 16, 2023

¡Lituania prohíbe las granjas peleteras!
La ley será de aplicación a partir de 2027 e indemnizará a los propietarios de las 70 granjas que hay en el país. Lituania se convierte en el vigésimo país de Europa en prohibir este tipo de negocios.

Buenas noticias desde Europa. En Lituania, el pasado jueves 21 de septiembre, se aprobó una ley que prohíbe las granjas peleteras en todo el país y que entrará en vigor en 2027. 68 diputados votaron a favor de las modificaciones propuestas a la Ley de Bienestar y Protección de los Animales, 25 votaron en contra y 15 se abstuvieron.

Se estima que actualmente hay 40 granjas de visones y 30 granjas de chinchillas en funcionamiento en Lituania, donde se crían alrededor de 1 millón de animales cada año para su piel. A los propietarios de las mismas se pagará 3 euros por animal el primer año, 2 euros por animal el segundo año y un euro el último año. El gobierno también compensará las indemnizaciones por despido de los trabajadores agrícolas y cubrirá los costes relacionados con la demolición de edificios, la destrucción de equipos y la gestión de residuos. 

Los representantes de los productores de pieles pidieron al presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, que vetara esta ley, pero el presidente dijo que la apoyaría “porque está en línea con mis principios”. Tras años de campaña por parte de las organizaciones locales de protección animal, Lituania se convierte así en el vigésimo país de la Unión Europea en poner fin a esta cruel industria. 

Las granjas peleteras, de hecho, han sido ya prohibidas en 19 países europeos (14 de los cuales son estados miembros de la UE), incluidos los Países Bajos, Austria, Bélgica, la República Checa, Eslovaquia, Croacia, Eslovenia, Luxemburgo, Malta, Irlanda, Estonia, Francia, Italia y Letonia. También se están llevando a cabo debates políticos sobre una prohibición en Rumania y Polonia. Otros dos países (Suiza y Alemania) han implementado regulaciones tan estrictas que han llevado, en la practica, al fin de la industria, y otros tres países (Dinamarca, Suecia y Hungría) han impuesto medidas que han acabado con la cría de determinadas especies.

Mientras celebramos este importante paso adelante, desde FAADA pedimos a la Comisión Europea que escuche la petición de 1.5 millones de personas ciudadanas de la Unión Europea y ¡que ponga fin a esta cruel industria en todo el territorio de la EU! Para más información sobre las últimas novedades de la campaña #FurFreeEurope, consulta aquí.

Fuente: Eurogroup for Animals

 

Apoya nuestro trabajo:HAZTE SOCIo/a

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ