Actualitat Bruselas, març 7, 2024
Nueva actualización en el marco de la ICE #FurFreeEurope. Como parte de la evaluación para prohibir la cría de animales para pieles, representantes de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE visitarán granjas de peletería finlandesas entre el 8 y el 15 de marzo.
Las visitas forman parte de una misión más amplia de investigación sobre la preparación y el control de pandemias, con un enfoque en agentes de enfermedades zoonóticas no transmitidas por alimentos. El objetivo es recopilar y evaluar información sobre el nivel de vigilancia en las granjas de visones, en busca de infecciones zoonóticas con agentes zoonóticos como el SARS-CoV2 y la influenza aviar. Las visitas también pueden incluir una revisión de las condiciones de bienestar animal.
Estas evaluaciones de salud pública y bienestar animal forman parte del seguimiento de la Iniciativa Ciudadana Europea #FurFreeEurope, donde más de 1.5 millones de personas pidieron una prohibición en toda la EU de la cría de animales para sus pieles y la venta de productos de piel de granjas.
Desde FAADA y las demás organizaciones cuestionamos el momento de las visitas durante la temporada de cría, cuando las granjas estarán vacías de animales jóvenes criados para la próxima temporada, ya que estos animales suelen dar a luz a partir de mayo. Las visitas también serán anunciadas previamente, lo que brinda a los productores la oportunidad de presentar las mejores condiciones posibles a los inspectores.
Pero incluso al visitar estas granjas en las mejores condiciones posibles, los inspectores podrán ver cómo estas instalaciones no cumplen con las necesidades de comportamiento de animales salvajes como los visones y los zorros. Una jaula típica para visones en granjas peleteras europeas tiene una superficie de solo 4 hojas de papel A4, y niega a los animales la oportunidad de realizar comportamientos naturales como nadar, trepar y saltar.
Los visones y zorros también son animales solitarios que elegirían vivir solos en sus hábitats naturales, mientras que en las granjas son mantenidos en filas de jaulas en una proximidad extremadamente cercana.
Desde FAADA y las demás entidades miembros de Eurogroup for Animals esperamos noticias sobre los resultados de estas visitas, que esperamos respalden la necesidad de avanzar con una prohibición total de la cría de animales para pieles en la Unión Europea.
¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIo/a
Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER
Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ