Delfinarios - Pasos para un futuro sin delfinarios

Animales implicados

Delfines, Orcas, Belugas

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

España

Descripción

Dejar de capturar, detener cualquier programa de reproducción y poner medidas para que no haya crías. En principio, SeaWorld se ha comprometido a dar este paso, pero sólo para las orcas (también tienen delfines). 

No permitir la construcción de nuevos delfinarios.

No permitir los espectáculos circenses ni las interacciones con cetáceos.

Aunque debería evaluarse la posibilidad de devolver al mar, uno a uno, a cada delfín, orca o beluga que está actualmente en cautividad; la realidad es que posiblemente, la mayoría no podría sobrevivir en el mar. Algún caso ha resultado exitoso y tanto orcas como delfines han podido volver a la libertad después de años de explotación; por ejemplo la orca Keiko o los delfines Tom y Misha.

Construir santuarios para que puedan pasar allí el resto de sus días, los animales que no puedan ser liberados por completo. Un santuario para cetáceos debería ser un lugar en el mar, bien delimitado y con el control permanente de las personas para velar por la salud de los animales. Los animales podrían disfrutar de un lugar mucho más grande para vivir, de la variedad y riqueza de la vida bajo el agua, de las variaciones físicas del mar, aprenderían de nuevo a alimentarse por sí mismos, recuperando la capacidad de usar la ecolocalización, y no se les pediría que realizasen ningún ejercicio al margen de los justos para controlar su estado de salud. Nadie nadaría con ellos ni serían protagonistas de ningún espectáculo, simplemente vivirían a sus anchas hasta el fin de sus días. Siempre asegurándose de que hubiese un control reproductivo para evitar que nuevos individuos naciesen sin libertad. 

Hay varias iniciativas en marcha, por ejemplo The Whale Sanctuary Project, diseñado para orcas, en Estados Unidos; el santuario que el Acuario Nacional de Baltimore tiene planteado para sus 8 delfines para 2020; The Aegean Marine Life Refuge, diseñado para delfines, en Grecia o el santuario para belugas que la WDC está planeando con Merlin Entertainments.

Actuación FAADA

  • A través de la coalición SOSdelfines, trabajamos para concienciar a las personas de los problemas que padecen los cetáceos en cautividad, pretendiendo que en un futuro no muy lejano, nadie visite estos lugares. Por ejemplo a través de redes sociales, vídeos y sesiones informativas. 
  • A nivel administrativo, llevamos la información a los distintos municipios y gobiernos aconsejándoles mejoras y modificaciones legales contra este tipo de prácticas.
  • A través de la Dolphinaria-Free Europe, trabajamos con entidades de otros países para que estas cuestiones sean tema de debate en el Parlamento Europeo.
  • A nivel internacional, trabajamos con expertos en cetáceos y otros científicos con el objetivo de definir y crear soluciones, como por ejemplo, proponer santuarios donde los delfines actualmente explotados pudieran acabar sus días de forma digna.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Elegir no acudir a centros que mantengan cetáceos en cautividad.
  • Convencer a tu familia, a tu escuela o centro de trabajo de que no visiten estos lugares.
  • Escribir al alcalde o al gobierno regional sobre tu disconformidad en cuanto a que haya un delfinario en su territorio.
  • Repartir folletos informativos a colectivos de tu municipio, por áreas cercanas a un delfinario o en zonas de alta afluencia turística.
  • Participar en eventos relacionados con la temática, como el Empty The Tanks, evento internacional que se celebra de forma anual para mostrar el rechazo colectivo a este tipo de centros.
  • Compartir la información en redes sociales y firmar las peticiones activas en contra de estos centros o alguna de sus prácticas.

 

Otras fuentes:

SOSdelfines
Dolphinaria-Free Europe
Informe ENDCAP sobre delfinarios en Europa
Empty The Tanks
AdeuDelfinari

Causas relacionadas