Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Delfinarios - Pasos para un futuro sin delfinarios

Animales implicados

Delfines, Orcas, Belugas

Alcance de la problemática

Internacional

Ámbito de actuación de FAADA

Internacional

Descripción

A continuación detallamos algunas de las medidas que, desde FAADA, consideramos imprescindibles para lograr el fin de la cautividad de los cetáceos:

  • Dejar de capturar, detener cualquier programa de reproducción y establecer medidas para que los animales no críen (En EEUU, SeaWorld se ha comprometido a seguir estas pautas para sus orcas).
  • No permitir la construcción de nuevos delfinarios.
  • No permitir los espectáculos circenses ni las interacciones con cetáceos.
  • Aunque debería estudiarse cada caso específicamente, la mayoría de cetáceos que actualmente viven en cautividad no pueden ser devueltos directamente al mar ya que no sobrevivirían.
  •  Por lo tanto, la construcción de santuarios marinos es a corto plazo la solución más idónea para estos animales. Un santuario para cetáceos debería ser un lugar en el mar, bien delimitado, donde se lleve a cabo un control reproductivo, y bajo la vigilancia permanente de profesionales que velen por la salud de los animales. En un lugar de este tipo, los cetáceos podrían disfrutar de un lugar mucho más grande donde vivir, de la riqueza de la vida bajo el agua, de las variaciones físicas del mar, del uso de la ecolocalización e incluso, con el tiempo, de la posibilidad de volver a alimentarse por sí mismos. Sobre todo, en un santuario marino, ningún animal sería forzado a realizar espectáculos circenses o a interactuar con los turistas. En este sentido hay varias iniciativas en marcha: The Whale Sanctuary Project, diseñado para orcas en Estados Unidos; el santuario que el Acuario Nacional de Baltimore tiene planteado para sus 8 delfines para 2020, The Aegean Marine Life Refuge, diseñado para delfines en Grecia o el santuario para belugas en el que la WDC está trabajando con Merlin Entertainments.

Actuación FAADA

A nivel europeo

Desde SOSdelfines, que aboga para el fin de la cautividad de los cetáceos.

  • Trabajamos para concienciar a la sociedad, a través de difusión de material informativo y charlas en escuelas, de los problemas que padecen los cetáceos en cautividad, con el objetivo de que en un futuro no muy lejano, nadie visite estos lugares.
  • En España a nivel administrativo, llevamos la información a los distintos municipios y gobiernos aconsejándoles mejoras y modificaciones legales contra este tipo de prácticas.

A través de la Dolphinaria-Free Europe, coalición formada por distintas entidades, profesionales y expertos europeos en mamíferos marinos y que trabaja para el fin de su cautividad.

  • Trabajamos con entidades de otros países para que estas cuestiones sean tema de debate en el Parlamento Europeo.

 

A nivel internacional

Trabajamos con expertos en cetáceos y otros científicos con el objetivo de definir y crear soluciones como por ejemplo: la creación de santuarios marinos donde los delfines actualmente explotados puedan acabar sus días de forma digna.

 

¿Qué puedes hacer tú?

  • Elige no acudir a centros que mantengan cetáceos en cautividad.
  • Explica a tu familia, en tu escuela o centro de trabajo porque no se deberían visitar los delfinarios.
  • Escribe al alcalde o al gobierno regional sobre tu disconformidad en cuanto a que haya un delfinario en su territorio.
  • Reparte folletos informativos a colectivos de tu municipio, en áreas cercanas a un delfinario o en zonas de alta afluencia turística. Pide nuestro material escribiendo a formacion@sosdelfines.org.
  • Participa en eventos como el Empty The Tanks, manifestación internacional que se celebra de forma anual para mostrar el rechazo colectivo a la cautividad de los cetáceos.
  • Comparte la información en redes sociales y firma las peticiones activas en contra de estos centros o de sus prácticas.

Causas relacionadas