Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

PACMA y FAADA nos reunimos con la Junta de Andalucía para lograr la gestión ética de cerdos vietnamitas e híbridos

La nostra acció Málaga, febrer 21, 2024

PACMA y FAADA nos reunimos con la Junta de Andalucía para lograr la gestión ética de cerdos vietnamitas e híbridos
Hemos propuesto a la Junta que los cerdos vietnamitas y sus híbridos sean excluidos de la próxima Resolución que, previsiblemente, se dictará para la temporada 2024-2025.

Representantes de PACMA y FAADA hemos mantenido este martes una reunión con representantes de la Junta de Andalucía para abordar la gestión ética de poblaciones de cerdos vietnamitas y sus híbridos en la región. En este encuentro, celebrado en presencia del Director General de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela, el Director del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental, Juan Ortegón Calvente, y el Jefe del Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Consejería de la Junta de Andalucía, Juan Martínez Carmona, las entidades expresamos nuestra preocupación por la muerte, a nuestros ojos, evitable, de estos animales para su control poblacional.

Agradecemos la predisposición de la Junta de Andalucía a escuchar nuestras peticiones y la atención prestada. Consideramos que el hecho de que la administración pudiera ofrecer alternativas de gestión no letal para estas especies, autorizando centros para su recogida y mantenimiento, tal como prevé el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, repercutiría muy positivamente, no solo en la colaboración de la ciudadanía para la retirada de estos animales del medio ambiente de una manera regulada, sino también en la mejora de la imagen de los propios gobiernos locales y autonómico.

PACMA ha enfatizado la competencia de la Junta en esta materia debido a la presencia de estos animales domésticos en zonas habitualmente utilizadas para la caza, a los que, sin embargo, les resulta de aplicación la Resolución conjunta de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, que declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios del jabalí y cerdos híbridos en Andalucía hasta el 31 de mayo de 2024. 

Ambas entidades hemos propuesto a la Junta que los cerdos vietnamitas y sus híbridos sean excluidos de la próxima Resolución que, previsiblemente, se dictará para la temporada 2024-2025.

Por su parte, la Junta de Andalucía se ha comprometido a estudiar un modelo de plan de gestión propuesto por FAADA, que ya está siendo implementado en comunidades como Catalunya. Pensamos que este Plan de Gestión puede constituir una buena base para aquellos municipios que quieran marcar la diferencia y apostar por un control no letal y, a la vez responsable, de las poblaciones de cerdo vietnamita.

Asimismo, todas las partes hemos acordado retomar el asunto en una nueva reunión que tendrá lugar previsiblemente después de Semana Santa, con el objetivo de intercambiar opiniones e intentar alcanzar un acuerdo que favorezca a los animales.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ